Alrededor de unos 100 cabellos se caen de forma natural a lo largo del día debido al ciclo de vida de nuestros folículos. Los ciclos capilares son iguales para todos los cabellos, pero se pueden ver alterados por factores externos que propician o favorecen la caída del cabello.  

 

Existen muchos motivos que justifican esta caída del cabello excesiva. Entre los más comunes encontramos el factor hereditario, épocas de estrés, una mala alimentación, envejecimiento o, en el caso de las mujeres, cambios hormonales, como los producidos tras el embarazo o durante la menopausia.

 

Además, existen épocas del año, como el otoño, en las que la caída del cabello se ve más acelerada. En esta estación, se inicia un proceso completamente natural que consiste en la desincronización del ciclo del pelo de forma que, mientras que en condiciones habituales la mayor parte de los cabellos están en fase de anagen (anclados al cuero cabelludo), en esta época del año se produce un cambio a una fase de caída.  Este período dura aproximadamente entre 2 y 3 meses.

Si has notado que se te cae más el cabello durante esta época del año, puede ser algo normal, pero por suerte, hay varias rutinas que puedes aplicar en tu cabello. Toma nota de los mejores trucos para evitar la caída del cabello en otoño. 

 

5 consejos para la caída del cabello

 

  • Realízate masajes capilares

caída del cabello

Los masajes de cuero cabelludo no solo son relajantes, sino que también pueden ayudarte a evitar la caída del cabello ya que aceleran la circulación y el crecimiento de éste. 

Un estudio realizado en Tokio esclareció que tan solo cuatro minutos de masaje al día durante 24 semanas puede provocar cambios importantes en las papilas dérmicas. Las papilas dérmicas son unas estructuras que contienen numerosos vasos sanguíneos que transportan los nutrientes y el oxígeno que el pelo necesita para crecer. Como resultado, los cabellos aumentan de grosor y muestran un aspecto más saludable.

 

 

 

  • Asegúrate de tomar suficiente vitamina D 

caída del cabello

Hay estudios que aseguran que la deficiencia de vitamina D está vinculada a algunos tipos de alopecia. La vitamina D se produce fundamentalmente en la piel por la acción de los rayos UVB del sol. La caída del cabello por deficiencia de vitamina D suele ser más frecuente en el invierno, ya que la síntesis de esta vitamina en el cuerpo depende de la exposición a la luz solar. También puedes absorberla a través de la alimentación, pero hay pocos alimentos que contienen este nutriente, entre ellos se encuentran los pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa, el hígado de vacuno y, en cantidades menores, los hongos, queso y yema de huevo.

 

 

 

  • Mantén tu cabello hidratado

caída del cabello

Mantener tu melena siempre hidratada es fundamental para obtener un cabello fuerte y sano. Utiliza mascarillas al menos una vez por semana para así fortalecerlo y evitar su caída.

Además, si estás perdiendo el cabello, es importante que compruebes que tu champú habitual no contiene tensioactivos demasiado agresivos que puedan irritar el cuero cabelludo y acelerar esa caída. Lo ideal es apostar por un champú suave que pueda arrastrar la suciedad, pero sin agredir el cabello. 

 

 

 

 

 

  • Cuidado con las herramientas de calor 

caída del cabello

El calor debilita las proteínas del cabello. Calentarlo y secarlo constantemente puede provocar fragilidad, que pueden causar la caída del cabello.  

Pero, si no tienes otra opción más que usarlas, recuerda aplicar un protector de calor poderoso antes de peinar, para lograr disminuir el daño. Otro truco para disminuir el daño es seleccionar la posición de baja temperatura y no lo acerques mucho al pelo para no dañar el cuero cabelludo.

Acude a nuestro salón si tu cabello necesita más volumen o densidad. Por otro lado, si observas una caída de cabello excesiva y prolongada en el tiempo acude a tu médico.

 

tendencias